¿Qué es un antivirus?
Originalmente, un antivirus era un software que detectaba, bloqueaba y eliminaba software malicioso que intentaba infectar una computadora o dispositivo. Pero con el avance de la tecnología, las amenazas informáticas evolucionaron y los antivirus se convirtieron en soluciones más complejas para detectar distintos tipos de malware que fueron surgiendo, y dar así respuesta a otros riesgos de seguridad en el mundo digital. De hecho, utilizan tecnología como el Machine Learning para detectar amenazas más sofisticadas.
Si tomamos como referencia uno de los antivirus más conocidos como ESET NOD32, un antivirus (también conocido como antimalware) brinda protección en tiempo real las 24 contra los diversos tipos de malware que existen en la actualidad, como pueden ser troyanos, virus, ransomware, adware, gusanos, backdoors, infostealers, exploits, entre otros.
Pero también cuenta con otras funcionalidades, como es la protección antiphishing, que detecta sitios falsos que se hacen pasar por sitios legítimos para robar contraseñas o descargar malware y que llegan a través del correos, mensajes o directamente sitios que encontramos navegando por Internet.
Un aspecto importante de un antivirus es que debe actualizarse constantemente para proteger a las personas de los programas maliciosos que surgen a diario. Otra característica importante es no afectar el rendimiento del equipo. Es decir, que no los ralentice las tareas cotidianas del usuario. Esta es una cualidad muy valorada por las personas a la hora de analizar un software antivirus.
Sin embargo, la seguridad digital en los tiempos de hoy supone un desafío mayor. Por eso, en este artículo analizaremos para qué sirve un antivirus en la actualidad, de qué amenazas puede protegernos y cuáles son sus principales características.
Aclaración: Aunque el término "antivirus" ha perdido la mayoría de su significado original, todavía se usa comúnmente para referirnos a soluciones de seguridad modernas y avanzadas. Pero de todas maneras, en vez de hablar de antivirus, lo correcto es hablar de antimalware o de soluciones de seguridad.
¿Para qué sirve una solución de seguridad?
Como dijimos, una solución de seguridad detecta, bloquea y elimina distintos tipos de malware que existen en la actualidad, pero también incluye otras funcionalidades de protección ante los riesgos de seguridad que existen hoy en día.
Las soluciones de seguridad más completas ofrecen las siguientes funcionalidades:
Administrador de contraseñas: solo necesitas recordar una contraseña maestra, para así almacenar de forma segura tus claves en todos los dispositivos.
Protección contra el ransomware: bloquea el malware que intenta negarle el acceso a sus propios datos.
Módulo Antirrobo: bloquea los ataques de fuerza bruta, método para descubrir una contraseña probando sistemáticamente combinaciones de letras, números y símbolos.
VPN: asegura la conexión de red en espacios públicos y privados, evita el robo de datos y el seguimiento no deseado y te mantiene seguro con una dirección IP anónima.
Protección en el navegador: el Modo de navegación seguro y la extensión de privacidad son la clave para mantener a salvo tus datos al comprar, realizar operaciones bancarias y socializar en línea.
Protección antiphishing: bloquea los intentos de sitios web falsos de adquirir información confidencial como nombres de usuario, contraseñas o tarjetas de crédito.
Cifrado de datos: cifra archivos y medios extraíbles, como llaves USB en el sistema operativo Windows.
¿De qué nos protege una solución de seguridad?
Una solución de seguridad brinda protección contra:
Distintos tipos de malware, como por ejemplo ransomware, troyanos, adware, virus, gusanos, backdoor, extensiones maliciosas en el navegador, aplicaciones fraudulentas.
Sitios falsos o sospechosos.
Robo de nuestros datos financieros.
Robo de nuestras credenciales de acceso.
Violación de nuestra privacidad.
Robo de nuestros equipos.
¿Es suficiente una solución de seguridad para estar protegido?
El mejor escenario posible es el de un usuario educado en seguridad de la información con una solución de tecnología avanzada como las de ESET.
No podemos perder de vista que para los cibercriminales esto se trata de un negocio lucrativo, por lo cual buscan constantemente nuevas técnicas y estrategias para engañar a sus víctimas.
¿Qué software antimalware recomiendan?
Ante este escenario las soluciones de seguridad de ESET son una excelente opción para estar protegido. La suscripción a ESET Home Security, que puedes probar por 30 días de manera gratuita, incluye una solución antimalware fácil y de mínimo impacto en el dispositivo. Además incluye otras tecnologías de protección, como gestor de contraseñas, VPN, protección ante la pérdida o robo del dispositivo, protección de identidad y protección a la hora de realizar pagos en línea, entre muchas otras más.
Complementar una solución de seguridad con otras herramientas y también con la educación de los usuarios es la mejor manera de estar protegidos en el contexto actual.
Comments